El primer taller en Granada/The first workshop in Granada (2012)

Fotomontaje y Collage: técnicas fotográficas desde una perspectiva de género

Photomontage y Collage: photographic techniques from a gender perspective

¿Tienen que ser desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum? preguntan las Guerrilla Girls en uno de sus emblemáticos carteles-collage. Tan visibles en las fotografías, la actividad de mujeres detrás de la cámara quedó invisibilizado a lo largo de la historia. Cortando y pegando a nivel teórico y práctico, intentaremos cambiar este hecho en las sesiones del taller. Nos dedicaremos al fotomontaje y al collage, técnicas usadas por las mismas mujeres desde el siglo XIX, así como para cambiar el enfoque a la femenidad, la masculinidad y la propia práctica fotográfica.

Este taller quiere inicializar el análisis del fotomontaje y del collage desde una perspectiva de género. Por otro lado quiere ampliar el ángulo en el que podemos entender el término collage: a través de diferentes obras artísticas y por medio de prácticas individuales y colectivas que lxs participantes llevarán a cabo tanto en clase como en casa. Con los resultados montaremos una exposición colectiva en La brújula de momo a continuación del taller.

El programa que planteo es el siguiente:

 

In one of their emblematic poster-collages, the Guerrilla Girls ask: Dowomen have to be naked to enter the Metropolitan Museum? So visible in photographs, the activity of women behind the camera remained invisibilised during the course og history. Cutting and pasting on a theoretical and a practical level, we will try to change this fact during the sessiones of the workshop. We will treat photomontage and collage, techniques used by women since the 19th century, as well as change the focus on femininity, masculinity and photographic practice itself.

This workshop wants to initiate the analysis of photomontage and collage from a gender perspective. On the other hand, it seeks to broaden the angle from which we understand the term collage: through looking at different artworks and by menas of individual and collective exercises participants will realise in class as well as at home. With the results we will curate a collective exhibition in La brújula de momo right after the workshop.

The programme I propose is the following:

 

Sesión 1

– Presentación programa taller y participantes

– El proyecto fotográfico: inspiración, preparación, realización y publicación

Práctica para la sesión 3: collage a partir de un titular de periódico

– Carácter e historia del fotomontaje y del collage

* László Moholy-Nagy

– El lenguaje visual y el análisis de la imagen

* a través del fotomontaje de Herbert Bayer: La soledad del ciudadano

– Texto y tipografía

Práctica individual en clase: collage de lo que sea pero que sea la respuesta a una pregunta planteada por cada participante

Sesión 2

Presentación del collage de la práctica de la sesión 1: collage respuesta a una pregunta cualquiera

– Mil maneras de plantear el collage (con ejemplos de varios artistas)

* cortar y pegar

* digital

* yuxtaposición

* proyecciones

* video-collage

* performance

* exponiendo como collage

* décollage

* Googlegramas

– Experiencias con el collage del grupo de trabajo sobre la fotografía contextualizada Fotógrafas de papel (BCN-Granada)

– El género como categoría de análisis histórico: ¿Mujeres fotógrafas como heroínas?

Práctica a lo largo del taller: Collage individual o colectivo, contestando a la pregunta “Re-presentación heroica: ¿Para qué sirve la categoría de género si no es capaz de establecer otro enfoque?” (con la posibilidad de publicación en el fanzine del grupo de trabajo ´Fotógrafas de papel`/BCN-Granada)

– Las mujeres y el collage en la historia de la fotografía I

° ´ El Facebook del siglo XIX`: Los collages victorianos

* Kate Edith Gough, Frances Elizabeth Viscountess Jocelyn, Victoria Alexandria Andersson Pelka y Eva Mac Donald, Georgina Berkeley, Lady Filmer, Pleydell Bouverie, Alexandra     Princess of Wales, Marie-Blanche-Hennelle Fournier

* exposición: Playing with pictures. El arte del photocollage victorianos (NY)

Sesión 3

Presentación de la práctica de la sesión 1: collage a partir de un titular de periódico

– Las mujeres y el collage en la historia de la fotografía II

° Las vanguardias fotográficas y el periódo entreguerras

* La cámara como instrumento de autodeterminación

* El futurismo: Wanda Wulz

* Las nuevas formas de expression británica: Lucia Moholy

* Las dadaistas: Hanna Höch

* El constructivismo ruso: Varvara Stepanova

* Las surrealistas: Grete Stern, Claude Cahun, Dora

– Fotografía obrera: el collage como herramienta política

* John Heartfield

* Mujeres Libres

* Hackney Flashers

* La revista Hipatia de las mujeres de la cárcel de León

– Collage, género y espacio

* Deborah Bright

* Martha Rossler

* Noelia Perez

* Proyectos de proyecciones fotográficas BCN/Berlin

* Street Art

Sesión 4

– El collage y la publicidad

* Barbara Krüger

* Guerrilla Girls

Práctica colectiva en clase: cartel-collage para la exposición colectiva a continuación del taller

Sesión 5

– El cuerpo como collage

* de Francis Galton a Carla Williams

* Lorna Simpson

* María Magdalena Campos-Pons

* Annette Messager

* Susan Harman: Navigating the body

* Cindy Sherman

* Stefanie Fock

* Lúa Ocaña Ruibal

* Orlan: Carnal Art

Práctica colectiva en clase: (dé)collage de la femenidad/masculinidad

Sesión 6

(fuera del programa, fecha a concretar entre todxs y con un buen vinito…)

– Resumen, conclusiones y perspectivas del taller

Presentación collages: ´Re-presentación heroica`

– Preparación exposición

EXPOSICIÓN: fecha a concretar con La brújula de momo

Anuncios