Una definición inconclusa / An unfinished definition

“Si hablamos del género como ‘algo (socialmente) construido’ y si el collage es una técnica con la que se de- y re-construyen imágenes, parece casi inevitable aplicar lo uno a lo otro…” //

“If we talk about gender as ‘something (socially) constructed’ and if collage is a technique with which one de- and re-constructs images, it becomes almost inevitable to apply one to the other…”

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Re-interpretación de un collage de Grete Stern

(English description below)

El Género como Collage es un proyecto que pretende re-escribir las historias del collage (y de la representación visual en un sentido más amplio) desde una perspectiva de género. El proyecto trata diferentes cuestiones de género por medio de la técnica de collage, y propone enfocar el concepto de género en sí mismo como un collage, como un todo compuesto por fragmentos cortados y pegados. El propósito del proyecto es hacer más palpable un lenguaje académico que habla de modo abstracto del género como una construcción, y que enfatiza la importancia de de- y re-construir las representaciones de género para crear nuevos imaginarios y realidades materiales. Traducimos construcción con collage y de-/re-construir con cortar y pegar para sacar las teorías (trans-)feministas, queer, decoloniales etc. de la Universidad y para entender ‘lo de la construcción social y cultural’ por medio de poner en práctica a la teoría. En ello, las reflexiones críticas se plasman en nuevas imágenes, resultantes de la confrontación y la intervención en los archivos visuales, tanto históricos como actuales, tanto analógicos como digitales.

Además, el proyecto trata de desdibujar las divisiones estrictas entre ciencias y artes, teorías y prácticas, producción visual y análisis de imágen. El Género como Collage pone la práctica a la base de su producción teórica de conocimiento, aplicando el collage como una categoría analítica útil para cambiar el enfoque a todo tipo de representación visual, los cuerpos, las relaciones sociales, las interacciones de las personas con el espacio que habitan, las intersecciones entre género y otros factores determinantes de identidades sociales y vivencias subjetivas, etc.

El proyecto estima la autogestión, el bricolaje y la creación de mucho contenido con pocos recursos. El trabajo con collage prescinde de la adquisición y la dominación de equipos técnicos costosos, por lo que posibilita la transformación de un público más amplio de espectadorxs en productorxs de nuevas narrativas visuales, en conscientes constructores de los significados de género. Hasta ahora, las actividades del proyecto han englobado talleres, exposiciones y charlas, así como la auto-publicación de fanzines y la producción individual y colectiva de materiales que reivindican un arte no-auténtico, que comprenden lo lúdico como una importante forma de aprendizaje, y que pueden servir como herramientas para una pedagogía que emplea el collage como una metodología visual crítica.

“Todo es un collage.

Y cuando decimos todo nos referimos a todo. […]

Tú también eres un collage. Y todo lo que te rodea.

El mundo es una historia colectiva construida como un inmenso collage”.

(Colectivo Baja Calidad, colaboradorxs de El Género como Collage)

 

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Re-presentacion heroica: ¿Para que sirve la categoría de género si no cambia el enfoque?

// Gender as Collage is a project that seeks to re-write the histories of collage from a gender perspective, that deals with different gender issues using the technique of collage, and that focueses on the concept of gender itself as a collage, as a whole compounded with cutted and pasted fragments. The intention of the project is to make more palpable an academic language that speaks in an abstract way of gender as a construction, and that emphasises the importance to de- and re-construct gender representations in order to create new imaginaries and material realities. So we translate construction with collage and de-/re-construct with cut and paste to understand ‘the thing of social and cultural constructions’ by means of putting theory into practice. Thereby, critical reflections are expressed in new pictures that emerge out of the confrontation and intervention into visual archives, both historical and present, analogue and digital.

Furthermore, the project tries to blur the strict divisions between sciences and arts, theories and practices, visual production and image analysis. Gender as Collage alsp places the practice at the base of its theoretical production of knowledge, by applying collage as an alaytical category useful to change the perspective on any kind of visual representation, on bodies, social relations, interactions between people and the spaces they inhabit, intersections of gender and other factors that determine social identities and subjective experiences, etc.

The project values self-management, handycraft work, and the production of many contents with few resources. The work with collage dispenses with the acquisition and domination of costly technical equipments which is why it enables the transformation of a larger public from spectators into producers of new visual narratives, into conscious constructors of the meanings of gender. Until date the activities of the project have included workshops, exhibitions and lectures, the self-publishing of zines and the individual and collective production of materials that reclaim a non-authentic art, that comprehend the ludic as an important learning mode, and that can be useful as tools for a pedagogy that employs collage as a critical visual methodology.

 

“Everything is collage.

And when we say everything we refer to everything. […]

You are a collage, too. And everything that surrounds us.

The world is a collective history constructed as an immense collage”.

(Baja Calidad Collective, collaborators of El Género como Collage)

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