Una definición inconclusa / An unfinished definition

“Todo es un collage. Y cuando decimos todo nos referimos a todo. […] Tú también eres un collage. Y todo lo que te rodea. El mundo es una historia colectiva construida como un inmenso collage”.

(Colectivo Baja Calidad, colaboradorxs de El Género como Collage)


// “Everything is collage. And when we say everything we refer to everything. […]
You are a collage, too. And everything that surrounds us.
The world is a collective history constructed as an immense collage”.

(Collective Baja Calidad, collaborators of El Género como Collage)

 

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Re-interpretación de un collage de Grete Stern

(English description below)

Desde 2011,  El Género como Collage pretende re-escribir las historias del arte (y de la representación visual en un sentido más amplio) desde una perspectiva de género. El proyecto trata diferentes cuestiones de género por medio de la técnica de collage. Enfoca el concepto de género en sí mismo como un collage – como un todo compuesto por fragmentos cortados y pegados. El propósito del proyecto es hacer más palpable un lenguaje académico que habla de modo abstracto del género como una construcción, y que enfatiza la importancia de de- y re-construir las representaciones de género para crear nuevos imaginarios y realidades materiales. Traducimos construcción con collage y de-/re-construir con cortar y pegar para sacar las teorías (trans-)feministas, queer, decoloniales etc. de la Universidad y para entender ‘lo de la construcción social y cultural’ poniendo en práctica a la teoría. Las reflexiones críticas se plasman en nuevas imágenes, resultantes de la confrontación y la intervención en los archivos visuales, tanto históricos como actuales, tanto analógicos como digitales.

El proyecto trata de desdibujar las divisiones estrictas entre ciencias y artes, teorías y prácticas, producción visual y análisis de imágen. El Género como Collage pone la práctica a la base de su producción teórica de conocimiento, aplicando el collage como una categoría analítica útil para cambiar el enfoque a todo tipo de representación visual, los cuerpos, las relaciones sociales, las interacciones de las personas con el espacio que habitan, las intersecciones entre género y otros factores determinantes de identidades sociales y vivencias subjetivas, etc.

El proyecto estima la autogestión, el bricolaje y la creación de mucho contenido con pocos recursos. El trabajo con collage prescinde de la adquisición y la dominación de equipos técnicos costosos, por lo que posibilita la transformación de un público más amplio de espectadorxs en productorxs de nuevas narrativas visuales, en conscientes constructores de los significados de género.

Hasta ahora, las actividades del proyecto han englobado talleres, exposiciones, charlas, y varios números del fanzine auto-publicado. El material producido de modo individual y colectivo reivindica un arte no-auténtico, comprendiendo lo lúdico como una importante forma de aprendizaje. Esperamos que pueda servir como herramienta pedagógica para emplear el collage como una metodología visual crítica.

 

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Re-presentacion heroica: ¿Para que sirve la categoría de género si no cambia el enfoque?

 

// Since 2011, Gender as Collage seeks to re-write art histories (and visual representation in a broader sense) from a gender perspective, dealing with different issues regarding gender and using the technique of collage. We focus on the concept of gender itself as a collage – as a whole compounded with cut and pasted fragments.

The project intends to make more palpable an academic language that speaks in an abstract way of gender as construction, and that emphasizes the importance to de- and re-construct gender representations to create new imaginaries and material realities. So we translate construction with collage and de-/re-construct with cut and paste to understand ‘the thing of social and cultural constructions’ putting theory into practice. Critical reflections are expressed in new pictures that emerge out of the confrontation and intervention into visual archives, both historical and present, analogue and digital.

Furthermore, the project tries to blur the strict divisions between sciences and arts, theories and practices, visual production and image analysis. Gender as Collage employs collage as an analytic to change the perspective on any kind of visual representation, on bodies, social relations, interactions between people and the spaces they inhabit, intersections of gender and other factors that determine social identities and subjective experiences, etc.

The project values self-organizing, handicraft work, and the production of many contents with few resources. The work with collage dispenses with the acquisition and domination of costly technical equipment. It enables the transformation of a larger public from spectators into producers of new visual narratives, into conscious constructors of the meanings of gender.

Until date, the activities of the project have included workshops, exhibitions and lectures, several issues of a self-published zine. The individually and collectively produced material reclaims a non-authentic art that comprehends the ludic as an important learning mode. We hope it can be useful as a pedagogic tool for using collage as a critical visual methodology.

 

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